¿Por qué utilizar lubricantes grado alimenticio?


Es importante utilizar lubricantes grado alimenticio propiamente registrados ante la NSF para no poner en riesgo la seguridad e inocuidad de nuestros proceso operativos en la fabricación de alimentos. Esto se vuelve muy crítico cuando la empresa se encuentra en procesos de certificación.


¿Qué es un lubricante grado alimenticio?


El concepto de "grado alimenticio" suele usarse libremente en la industria, pero para asegurarte que los productos que utilizas cumples con los requisitos regulatorios es necesario que se encuentren certificados por organismos especializados como lo es NSF International.

El registro con NSF o en su caso la certificación ISO 21469 nos da la seguridad que aunque existe el riesgo de un contacto del lubricante con la comida, este contacto no lleva a una contaminación de la misma. Para que un lubricantes cuente con este tipo de registros tiene que cumplir y se formulado de acuerdo con lo establecido por la FDA en el Código de regulaciones federales Titulo 21 (conocido como FDA 21 CFR).

Dentro de estos requisitos se encuentran las listas de químicos aceptados para su uso así como los límites en partes por millón que cada lubricante puede tener en su formulación.

Principales categorías de lubricantes grado alimenticio según su tipo de registro NSF y uso.

Lubricantes H1

Lubricantes en cuya aplicación es técnicamente imposible evitar el contacto incidental con alimentos.


Este producto se puede utilizar en aplicaciones donde existe la posibilidad de un contacto incidental con los productos comestibles. Se tiene que utilizar el mínimo necesario del material en el equipo.

El uso de estos lubricantes se suele hacer en todo tipo de maquinaria que se encuentra cerca al procesamiento de los alimentos, como son cadenas, bandas transportadoras, hornos, peletizadoras y un sin fin de equipos más donde no podemos descartar un contacto accidental.

Lubricantes H2

Lubricantes de aplicación general en la industria alimenticia y donde no existe la posibilidad de contacto con alimentos.


Se pueden utilizar estos productos como lubricantes en áreas de procesamiento de comida y alrededores donde no existe ninguna posibilidad de que entren en contacto con productos comestibles.

Los productos de esta categoría no son considerados grado alimenticio como tal, pero es importante su uso ya que cumplen con los requisitos de la FDA CFR 21 y podemos estar tranquilos que no tendrán efectos adversos por su uso.

Lubricantes H3

Registro para lubricantes y/o agentes desmoldantes en contacto directo con los alimentos.


Estos productos se puede utilizar rejillas, hornos y otras superficies duras que se encuentran en contacto con alimento para evitar que se queden adheridos durante el proceso. Pueden entrar en contacto directo con el alimento.

Ejemplos de procesos donde estos materiales son necesarios es en el horneado de la panadería para evitar que el pan se pegue a los moldes. Caso similar con la confitería.

Protegemos la seguridad de tu proceso sin sacrificar el desempeño.


Que un lubricante sea grado alimenticio no es razón para que este no cumpla con el desempeño técnico necesario. Un lubricante no es un mal necesario si no una herramienta para conseguir tus metas.

En interlub contamos con productos de especialidad y alto desempeño que son registrados antes NSF en sus distintas categorías dependiendo de la aplicación, también contamos con productos certificados ISO 21469 donde esto es requisito.




Seguridad e inocuidad en todos nuestros productos grado alimenticio.


Somos una de las primeras empresas de lubricación en el mundo, que rige sus procesos de fabricación de productos grado alimenticio bajo la normativa FSSC 22000 para nuestros productos registrados 3H.

Contamos con un área de fabricación exclusiva para productos grado alimenticio.


Recursos
adicionales.


Encuentra recursos técnicos que te ayudarán a el lubricante correcto para tu proceso alimenticio. Aquí puedes encontrar páginas, videos, cálculos, información específica de productos entre otras cosas.

...
Lubricantes para la industria alimenticia

Conoce aceites, grasas y desmoldantes para los diferentes tipos de proceso de la industria alimenticia.

Ver página

...
Lubricantes para el peletizado de alimento.

Nuestros lubricantes grado alimenticio impactan positivamente en la productividad de las empresas más destacadas del sector.

Ver página

...
Registro NSF

Encuentra los registros de NSF para los lubricantes que requieres.

Ver página



Haz que tu proceso fluya

Contacta a un consultor.

Programa una consulta virtual. Nosotros te ayudamos a identificar y aprovechar las oportunidades de mejora de tu planta.

tambor_interlub